terça-feira, 11 de outubro de 2011

Falleció “Chaloy” Jara


(Reporte al Día).- El reconocido músico Salvador “Chaloy” Jara falleció tras luchar años contra una grave enfermedad. En las últimas semanas Chaloy pasó internado en un sanatorio céntrico y había sido operado.
Bandoneonista, autor y compositor Salvador “Chaloy” Jara nació en Posadas, capital de la provincia de Misiones, el 1 de Marzo de 1931.
Se inicia en la música desde muy pequeño ejecutando el acordeón de 2 hileras y posteriormente el bandoneón. Con sus hermanos Presentado, Mario y Raúl forma su primer conjunto al que bautizaron “Los Posadeños” presentándose en reuniones familiares y eventos escolares.
Posteriormente se perfecciona con Gregorio Martínez Riera y Ricardo Ojeda. Su perfeccionamiento siguió en Buenos Aires, ciudad en la que se radicó en el año 1947.
En Buenos Aires integró diversas agrupaciones ejecutando distintos géneros, aprovechando los ambientes que frecuentaba para hacer conocer la música del litoral.
En el año 1957 se incorpora al conjunto de Armando Correa con el que realiza presentaciones en la provincia de Corrientes y audiciones radiales en LT7.
Luego de grabar su primer disco para el sello “Music Hall” titulado “Asunción”, Chaloy Jara se radica en la ciudad de Santo Angelo (Río Grande do Sul, Brasil), ciudad en la que vive por espacio de 5 años.
Allí comienza un cálido vínculo entre el público brasilero y Don Chaloy Jara, que fue bautizado como “O Rei do Chamamé”.
Posteriormente se radica en la capital estadual, Porto Alegre, donde comienza a acompañar al celebrado artista “riograndense” Cenair Maicá con quien graba varios discos.
En los 20 años de carrera en tierras brasileñas ha realizado giras por los estados de Río Grande do Sul y Matto Grosso (Brasil) actuando en los principales festivales de la región y donde ha grabado los discos “Rei do chamamé” del año 1988; en el año 1996 “Chaloy Jara y su bandoneón de oro” y “Los mejores chamamés” del año editado en el año 1998. En estos trabajos lo acompañan artistas como “Los Hermanos Cavia” (Ramón, Tachín y Julián), Antonio Ortiz y Eugenia Maidana.
A principios de la década del 90 se radicó nuevamente en Posadas integrándose a la “Banda de Música Municipal”.
Destacado autor y compositor, llevan su firma más de 100 obras como “Muchachita de Misiones”, “”Recuerdo de mi tierra”, “El moconá”, “Basto colí”, Pueblito Iguázú”, “Patrono de mi pueblo” y su obra más difundida, “Jamás te podré olvidar” compuesta en el año 1956 y que se ha convertido en un clásico de nuestro cancionero.
En el año 1995 Don Chaloy Jara recibe “El Arandú”, galardón otorgado por el Honorable Concejo Deliberante de Posadas por su labor cultural y en el año 2005 ha sido homenajeado en el “Encontro Chamamecero de Sao Luiz Gonzaga (Brasil).
Lleva su nombre el escenario del “Paseo Cultural La Terminal” de su ciudad natal.
YM

Nenhum comentário: