quarta-feira, 29 de dezembro de 2010

DÍA NACIONAL DEL GAUCHO

DÍA NACIONAL DEL GAUCHO



EL GRITO DE ASENCIO
El inicio de la revolución

El 27 de febrero de 1811 día del Grito de Asencio se ha marcado tradicionalmente como la iniciación de La Revolución en la Banda Oriental también conocida como la "la admirable alarma".

Sus conductores fueron Pedro José Viera y Venancio Benavides, quienes ocuparon la población de Mercedes en la madrugada del 28. Ese mismo día, por la tarde, Pedro J. Viera ocupó la Villa de Santo Domingo de Soriano.

"Desde mi arribo a Paysandú -diría Artigas- dirigí varias cartas a los sujetos más caracterizados de la Campaña como de la ciudad de Montevideo (...)
los que se ofrecieron con sus bienes y todas sus
facultades a impulsarse en obsequio de nuestra sagrada causa."

Como las limaduras de hierro atraídas por el imán, fueron impulsadas las partidas criollas por la presencia de Artigas. Encabezados "por los sujetos más caracterizados" de cada pago, fueron rodeando la figura del Blandengue heroico, la cabeza del levantamiento, su Caudillo.

Figura omnipotente en torno a la cual se entretejieron los acontecimientos a lo largo de la década que va de 1811 a 1820, siendo la Historia de los Orientales, la Historia del General don José Artigas.

Su esfuerzo se dirigirá hacia la ciudad murada de Montevideo, foco de ligazón a los intereses europeos ajenos al sentir local.

Carlos Zatti e Hilton Luiz Araldi

Nenhum comentário: